Derivado de la emergencia sanitaria en la que nos encontramos ya desde hace 2 años por la pandemia del virus de COVID-19 en donde se presentaron más interrogantes que respuestas respecto a la prevención, tratamiento y manejo de este nuevo virus. Este virus trajo consigo varias olas y devastadoras consecuencias sociales, higiénicas, culturales y mortales las cuales nos fueron llevando a probar diferentes formas de plantear el manejo y tratamiento de la mano con la investigación.
México no fue diferente, continuamos sufriendo las graves consecuencias pero más conscientes y preparados con vacunas, guías de tratamiento, refuerzos, medidas sanitarias y apoyo de la secretaría de salud. Sin embargo, el camino no ha sido del todo recto, este virus nos ha venido a dar una sacudida, ya que cuando pensamos que empezamos a tener control, la nueva variante genera cambios en diferentes indicaciones por parte de la autoridad sanitaria.
Lo anterior derivó en la entrega del kit para pacientes COVID-19 por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Junio 2020, el cual incluía un té medicinal, ivermectina y azitromicina, sin embargo posteriormente fue contrapuesto por la Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México: Consenso Interinstitucional en Agosto 2021 donde menciona la utiliización de la ivermectina en protocolos de investigación y azitromicina como un medicamento que no se debe utilizar como tratamiento de COVID-19.
Esto ha causado revuelo los últimos meses ya que se esta cuestionando la ética en la entrega de estos kits y las implicaciones legales de los alegatos sobre la actuación de la Ciudad de México y el IMSS.
Les invito a revisar este artículo de las Implicaciones legales relacionadas a la entrega de Kits para COVID-19.
Artículo de La-Lista por José Rampon Cossío Barragán y David J. Sánchez Mejía Implicaciones legales Kit IMSS COVID-19
Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México: Consenso Institucional Consenso Interinstitucional
Comments
Post a Comment